Inicio Selección Económica El olivar se erige como un atractivo clave para el turismo rural...

El olivar se erige como un atractivo clave para el turismo rural en toda España

El atractivo paisajístico de los olivares en España ha convertido a sus pueblos en un destino pujante entre quienes buscan una escapada familiar, rodeados de naturaleza y cultura gastronómica.

Un análisis de la actividad en la plataforma de Airbnb sobre las áreas con Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de aceite, revela un impulso en las economías y ciudadanos de esas localidades. La creciente popularidad del trabajo en remoto y las herramientas introducidas en la plataforma que fomentan las estancias en zonas alejadas de los puntos turísticos más saturados, ha facilitado estancias más largas y ayudado a que los viajeros españoles se decanten por destinos las zonas rurales cuando buscan alojamiento a través de Airbnb, contribuyendo así al crecimiento económico de las localidades del paisaje del olivar en toda España.

Los ingresos de los anfitriones en Airbnb el conjunto de las localidades que forman parte de una DOP sumaron casi 24 millones de euros en 2023, un incremento del 16% respecto al año anterior y de más del 50% respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. El crecimiento en el número de viajeros ha sido muy similar y en 2023 cerca de 260.000 personas se hospedaron en un alojamiento anunciado en Airbnb y situado en una DOP de aceite española, lo que supone un incremento del 15% frente a 2022 y del 40% respecto a 2019. El gasto por día y por persona va de los 96 euros en Extremadura a los 152 euros de los pueblos de las DO de Madrid, lo que arroja un gasto total de casi 123 millones de euros en el 2023 en el conjunto de las DO.

En estas localidades de producción y paisaje olivar, un anfitrión típico es una mujer (el 55% lo son), de casi 50 años que ingresa alrededor de 3.100€ al año, una cantidad modesta que no supera los dos sueldos mensuales medios en España, pero que es clave para quienes necesitan de esos ingresos para llegar a fin de mes. La gran mayoría de los anfitriones, 8 de cada 10, solo tiene un anuncio, un reflejo del impacto que esos ingresos tienen sobre familias locales que se benefician directamente del turismo y obtienen ingresos extra, gracias a ese único alojamiento.

MÁS:  Middle States Athletics Program destaca a Emilio Sánchez Academy por excelencia en educación y deporte

La edad media de los huéspedes en estos destinos (más de 40 años), el número de días que dura la estancia en el conjunto de las regiones de Olivos (4 días) y la media de huéspedes que se hospedan (casi 5) demuestran que el turismo en estas regiones es principalmente de familias o grupos.

Las valoraciones dejadas por los huéspedes son en su gran mayoría de 4,8 estrellas sobre 5, puntuaciones altas que reflejan el alto grado de satisfacción de los viajeros. En el 80% de los anuncios, la ocupación es inferior a 30 días, una evidencia más de que la actividad en muchos casos es ocasional o complementaria a otros usos, como una segunda residencia, un espacio dentro de una casa ya existente o el alquiler ocasional de la casa familiar del pueblo mientras está desocupada.

Aunque el precio depende de factores muy variados, en 2023 el precio medio por noche en el conjunto de DO supera por poco los 150 euros, un importe competitivo teniendo en cuenta que la mayoría de las reservas en las DOP fueron para viajes en grupo o en familia, por lo que el precio medio por persona y noche fue considerablemente inferior.

MÁS:  Universidad Alfonso X el Sabio lidera en empleabilidad en farmacia en España según Fundación CYD

Desde la pandemia la plataforma ha registrado un empuje claro de los viajes domésticos y en los últimos dos años (2022 y 2023) se ha consolidado que el 70% de las noches reservadas en España tengan lugar en zonas de baja densidad de población y las estancias se reparten por miles de localidades en todo el territorio nacional.

La flexibilidad de las empresas en la presencialidad laboral y la popularización del trabajo en remoto ha permitido alargar entre uno y dos días más de media las estancias, en especial en los destinos rurales o de interior. Así, mientras la estancia media en la zonas urbanas de alta densidad apenas supera las 4 noches, en las zonas rurales o de baja densidad es de 5 noches, cifras que coinciden también con las regiones con paisajes del olivar.

“El aceite de oliva es sin duda uno de los tesoros más preciados de la cultura española, profundamente arraigado a nuestra historia, por su importancia en la gastronomía y el impacto económico en el país. En Airbnb, valoramos el interés que suscita entre los viajeros, tanto nacionales como internacionales, y reconocemos el papel fundamental que desempeña el oleoturismo al distribuir a los visitantes hacia áreas más rurales y menos saturadas, promoviendo así un desarrollo turístico más equilibrado y sostenible”, afirma Sara Rodríguez, Directora de Políticas Públicas y Campaña en Airbnb Marketing Services, SL.

En 2023, los huéspedes que encontraron alojamiento a través de Airbnb viajaron a más de 100,000 ciudades y pueblos alrededor del mundo[18], convirtiéndolo en el año más disperso en la plataforma. En España, fueron alrededor de 150 los pequeños pueblos y municipios (el 99% situados en zonas rurales) los que acogieron a su primer huésped en 2023, y ya son más de 5.000 las localidades que están representadas en la plataforma a través de un anfitrión de esa zona. Airbnb permite a los viajeros encontrar nuevos destinos, muchos de ellos sin oferta de alojamiento tradicional, y que ayuda a que los anfitriones se beneficien directamente del turismo.

MÁS:  Roger Frigola de Emirates Team New Zealand: Ganar la America’s Cup y Expandir Habilidades Comerciales

Tendencias entre las DOP de aceite

Andalucía es la comunidad autónoma donde más creció el turismo asociado a las regiones y DOP del aceite. 8 de las 9 DOP andaluzas analizadas duplicaron el número de huéspedes en un año.

Antequera (Andalucía), Montes de Toledo (Castilla La Mancha), Madrid, Navarra, Siurana (Cataluña), Les Garrigues (Cataluña) y La Alcarria (Castilla La Mancha) son las DO donde los anfitriones típicos obtuvieron ingresos más altos: superiores a 4.000 al año.

Las DOPs con un precio medio por noche de 130€ o inferior son el Bajo Aragón, Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Comunidad Valenciana, Sierra del Moncayo (Aragón), Campo de Calatrava (Castilla La Mancha), La Rioja, Monterubio (Extremadura). Las más exclusivas son Les Garrigues (Cataluña), Montes de Toledo (Castilla La Mancha), La Alcarria (Castilla La Mancha) y Estepa (Andalucía).

Las DOPs con mayor proporción de huéspedes extranjeros (más del 45%) son Sierra de Cádiz (Andalucía), Siurana (Cataluña), Antequera (Andalucía), Estepa (Andalucía), Poniente de Granada (Andalucía) y Navarra.

Las DOPs que atraen más turismo doméstico son Cuenca La Alcarria (Castilla La Mancha), Gata-Hurdes (Extremadura), Monterrubio (Extremadura), Campo De Montiel (Castilla La Mancha).

Las mejor valoradas son Monterrubio (Extremadura), Estepa (Andalucía), Priego de Córdoba (Andalucía), Les Garrigues (Cataluña), Terra Alta (Cataluña), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura).

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos expertos consideran clave la figura del auditor en los procesos de reestructuración empresarial
Artículo siguienteLa Premier League imita a LaLiga e implementa control económico tras años de funcionar a pérdidas