Inicio Selección Económica La Universidad Alfonso X El Sabio concluye el proceso de digitalización de...

La Universidad Alfonso X El Sabio concluye el proceso de digitalización de sus clínicas odontológicas y planifica la inclusión de un laboratorio digital para el curso 2025/2026

La tecnología está transformando las profesiones en todos los ámbitos, desde las operaciones de negocio, hasta las vinculadas con la salud. La disciplina de la odontología es una de las que están avanzando en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar los diagnósticos y tratamientos de los pacientes. En este sentido, datos de mercado de 2023 apuntan a que entre el 60% de las clínicas dentales y el 70% de los laboratorios ya están inmersos en procesos de digitalización.

Atenta a esta realidad, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha culminado recientemente la digitalización de sus dos clínicas odontológicas en Madrid. Ambos centros atienden alrededor de 12.000 casos al mes, el mayor número de prácticas sobre pacientes de Europa, y permiten a los estudiantes de Grado y Postgrado de Odontología de UAX adquirir experiencia en la atención de pacientes, y en el diagnóstico, diseño y ejecución de los tratamientos aplicando los últimos avances tecnológicos.

Con la actualización de los equipos e instalaciones, los alumnos aprenden a manejar de forma eficiente los equipos y software para tratamientos odontológicos presentes en el mercado, con lo que UAX asegura su versatilidad para adaptarse y desarrollar su función en cualquier entorno laboral y clínica dentista. La universidad completa así la formación de sus estudiantes, que aprenden a trabajar de forma digital y analógica, y garantiza que sepan desenvolverse en cualquier entorno de trabajo, al tiempo que están preparados para el futuro de la odontología, que será digital.

MÁS:  La 37ª America’s Cup ofrece una visión completa de su agenda

Entre los nuevos equipos, las clínicas odontológicas de UAX cuentan con 9 escáneres de tres marcas diferentes, entre los que el alumno puede elegir para desarrollar cada tratamiento. Además, también hay una impresora 3D para fabricar moldes, guías o prótesis dentales. Esto, junto a la digitalización de los registros y documentación, permite a los estudiantes y profesores replicar la cabeza del paciente de forma digital, a modo del gemelo digital que se aplica en la industria, para realizar una simulación de los posibles tratamientos y sus resultados, de forma que se pueda elegir el mejor para cada paciente concreto.

“La aplicación de tecnologías como IA, Impresión 3D o Imagen Digital mejora la precisión, la predictibilidad y el éxito de los tratamientos, que además se acortan de forma significativa” explica Javier Medina de Moya, especialista en odontología digital en el Hospital de la Zarzuela y Coordinador de Odontología Digital en UAX”. “Tiene además un impacto directo en la relación médico – paciente, ya que permite hacerle partícipe del tratamiento que va a recibir, mostrarle los resultados antes de iniciar incluso el tratamiento, resolver dudas que puedan surgir, etc. De hecho, la satisfacción del paciente se incrementa en torno al 98% gracias a esta nueva relación”.

MÁS:  'PREPARADOS': El proyecto de LALIGA y Fundación Blanca que brinda apoyo emocional al futbolista durante su retirada

La Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio sigue avanzando en la alineación de sus titulaciones y metodologías de enseñanza con la realidad del mercado laboral, una práctica que le ha llevado a tener un 100% de empleabilidad entre sus estudiantes. Siguiendo esta línea, UAX ha puesto en marcha el primer Máster en Odontología Digital, en el que los estudiantes se preparan para entender la nueva realidad de una profesión que está abrazando la tecnología por los grandes beneficios que aporta a sus pacientes.

El proceso de digitalización, que se ha desarrollado a lo largo del último año, permite a estas clínicas situarse a la vanguardia en tecnología dental y ofrecer un ecosistema de formación óptimo para los nuevos entornos laborales que se están conformando. Entre los próximos pasos para avanzar en la digitalización de estas clínicas, está prevista la puesta en marcha de un laboratorio digital, y, en paralelo, la universidad también trabaja en la digitalización de las instalaciones de la Facultad de Odontología en el campus de Villanueva de la Cañada, que estarán listas en el curso 2025/2026.

MÁS:  Maxam nombra a dos nuevos directores generales para fortalecer su equipo directivo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres arrestados en Sanlúcar tras un operativo contra una red de secuestradores
Artículo siguienteInvestigadores indagan en la historia y figuras destacadas de la banca española en la obra ‘Bancos y banqueros’