Inicio Selección Económica Movilidad en Valencia: la Generalitat apuesta por una estrategia conjunta entre lo...

Movilidad en Valencia: la Generalitat apuesta por una estrategia conjunta entre lo público y lo privado

La Generalitat Valenciana aboga por una estrategia conjunta entre el sector público y el privado para impulsar la transformación de la movilidad.
Así se puso de manifiesto en la inauguración de la segunda edición del eMobility Expo World Congress, consolidando la ciudad como el epicentro europeo de la movilidad sostenible. El encuentro global, que reunirá a más de 6.000 profesionales del 13 al 15 de febrero, analiza los retos tecnológicos, regulatorios y de infraestructura que afronta la industria para avanzar en la tan ansiada descarbonización.

Rebeca Torró, secretaria de estado del Ministerio de Industria y Turismo, recordó que “el Gobierno de España lleva años trazando una estrategia conjunta y trabajando para afrontar un reto: el de la lucha contra el cambio climático”. Por ello, hizo hincapié en que “es primordial garantizar la transición a una movilidad que alcance el objetivo de cero emisiones con todas las herramientas que tengamos a nuestra mano. No hay medias tintas que valgan. Se trata de un camino en el que debemos avanzar con convicción. No hay plan B”, sentenció.

Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, resaltó que “apoyar esta iniciativa es un imperativo estratégico para el Gobierno valenciano, como consecuencia de nuestra apuesta por la innovación del tejido industrial de esta tierra y la competitividad de sus emprendedores. Nosotros no solo tenemos que estar, sino que queremos estar, para hablar y principalmente para escuchar a los que más saben que siempre son los que nos permiten seguir avanzando en propuestas”.

En esta misma línea se manifestó el delegado del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, que detalló que para avanzar en la descarbonización del transporte es fundamental el paquete de medidas ‘Objetivo 55’, dirigidas a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030. “Asimismo, se va a crear un fondo social del clima en beneficio de los sectores vulnerables: hogares, empresas y usuarios del transporte público”, afirmó.

MÁS:  "La última vez que fuimos niños", una producción de MFE-MEDIAFOREUROPE, se proyecta en el Parlamento Europeo

Por último, Jesús Haro, director del eMobility Expo World Congress, remarcó el entorno de optimismo en el que se encuentra el sector de la movilidad. “Hay una demanda global de casi un 30% de vehículos eléctricos, un 12% de esta demanda se encuentra en la Unión Europea, y todos los segmentos de movilidad de personas y mercancías están trabajando para conseguir un continente neutro de emisiones para 2050. Sin embargo, este camino no está exento de grandes retos y debemos crear un marco regulatorio adecuado, que ciudades como Valencia lideran desde hace tiempo”.

LA DESCARBONIZACIÓN EN LA AUTOMOCIÓN

La descarbonización en la industria de la automoción fue uno de los temas centrales de la primera jornada de eMobility Expo World Congress, en la que Roman Stiftner, director general de Eumicon, abordó los desafíos para lograr la neutralidad de carbono para 2050 a través de la movilidad sostenible y los combustibles alternativos.

Isabel García Muñoz, miembro del Parlamento Europeo, resaltó “el claro compromiso con la movilidad sostenible” que ha mostrado al Unión Europea, donde el transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2. Para avanzar, aseguró que “la movilidad sostenible e inteligente requiere inversión en infraestructuras; implica más interconexión e inteligencia. Tenemos que hacer que la movilidad sea más segura y responda a las necesidades de las personas”. En este sentido, destacó el importante papel de la movilidad eléctrica y la investigación. “Los vehículos eléctricos suponen un 70% menos de emisiones que con una movilidad de combustible. Depende de la tecnología utilizada, la investigación tiene un papel crucial. Hay que trabajar en el reciclaje de las baterías”.

MÁS:  Neutralizar Carbono de Lotería Navideña Requiere 200 Árboles, Indica CO2 Revolution

Por su parte, Benjamin Krieger, secretary general en Clepa (European Association of Automotive Suppliers), hizo distinción entre los dos niveles de retos que afronta la industria, entre los que se encuentra la propia innovación para hacer realidad la sostenibilidad y el marco regulatorio en el que trabaja. Asimismo, reveló que España podría ganar 20.000 puestos de trabajo en la industria de la movilidad, según los datos de un estudio propio sobre la fuerza de la movilidad en Europa. “La UE es muy fuerte en innovación. La tecnología no es el enemigo, el combustible fósil sí lo es. La electromovilidad es importante, pero si somos honestos, las emisiones 0 en los vehículos es lo que tenemos que abordar”.

También aportó sus apreciaciones Oliver Fernández, Electric Mobility Director en Repsol, que remarcó que “la descarbonización es una obligación”, un “reto mundial”, que requiere un marco regulatorio estable y predecible. Para hacerla posible, abogó por la colaboración entre diferentes industrias y puso en valor no solo la movilidad eléctrica, sino otras soluciones como el hidrógeno, combustibles y electricidad renovables. “Estamos invirtiendo en todas esas soluciones”, resaltó, y señaló que en las próximas semanas van a poner en marcha en Cartagena una nueva planta para producir combustibles renovables para vehículos de transportes y aviones. “Ahora se pueden comprar combustibles renovables en más o menos 60 gasolineras. En 2024, lo haremos posible en más de 600 estaciones de España y Portugal”.

MÁS:  eMobility Expo concluye su segunda edición con 6.873 congresistas, impulsando la estrategia de la movilidad sostenible

EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES

“La legislación sobre movilidad ya es noticia en toda Europa y repercute en los consumidores”, señaló Laurianne Krid, directora general de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región I, que analizó cómo el Pacto Verde impacta en las ciudades y en los propios ciudadanos, que destinan hasta un 16% del gasto de consumo en transporte.

Tras resaltar que el que el vehículo se ha convertido en “un importante facilitador de la movilidad”, aportó los criterios que marcan las decisiones de compra de los consumidores a la hora de adquirir un vehículo. La seguridad se posiciona como el factor número 1 en la toma de decisiones, seguida de la sostenibilidad y eficiencia de combustible, el alto confort de conducción, el precio económico y la amplitud en los espacios. Además, señaló que la generación más joven está más dispuesta a pagar por servicios de coche conectado: la navegación en tiempo real y el localizador de coches son los más demandados.

Más allá del coste de desarrollo, remarcó que al 67% de los consumidores les preocupa no tener suficiente autonomía, y que se ha detectado una disminución de la inquietud por la degradación de las baterías. “Lo que hemos hecho es ofrecer información precisa sobre los vehículos eléctricos a los consumidores del mercado europeo”, indicó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa hepatitis C podría ser eliminada en España, situándola en la vanguardia mundial
Artículo siguienteCerca del 90% de los consumidores elige viajar como su principal gasto financiero